Contenido de la guía ChatGPT explicado por ChatGPT en 50 palabras ChatGPT es un gran modelo lingüístico desarrollado por OpenAI, basado en la arquitectura GPT-3.5. Puede generar texto similar al...
7 habilidades de comunicación para trabajar en equipo
Cada vez que consultamos en workshops y talleres “¿qué necesitas que mejore tu equipo?” las respuestas son casi siempre “que trabajen en equipo” y “que se comuniquen bien”. Como esas...
“Solo a través de entrar en conflicto avanzamos hacia modelos mejores”
“Hay una idea muy extendida que es la de ver el conflicto como algo negativo y, por tanto, algo a eludir. Esta idea probablemente esté basada en diversos motivos: – ...
Comunicación para el liderazgo digital
En este ambiente tecnológico, cultural, inmediato, ¿cuáles dirías que son las habilidades de partida para interactuar en equipos de trabajo? ¿Qué competencias y qué conocimientos crees que necesitamos para colaborar...
Libros electrónicos, podcast y correos: tendencias en América Latina 2022
Uso del correo electrónico Aunque se pronostica su desaparición desde hace años, el uso y lectura de correos electrónicos crece cada día con más de 4 mil millones de usuarios...
Buenas prácticas de conversación
En las conversaciones participan muchos factores, como la organización del discurso, la actitud de sus hablantes y escuchantes, las palabras elegidas, los estados de ánimo, los pensamientos y sentimientos sobre...
Reunirse es trabajar (Parte II)
En el Capítulo 3 de la primera temporada de The Crown, la recién coronada reina Isabel recibe por primera vez al primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill. Él se...
10 tips para una voz dinámica y conectiva
Hoy es el día mundial de la voz, una fecha promovida por federaciones de otorrinolaringología, que se celebra desde 1999. El lema de este año es “Levanta la voz” y...
Reunirse es trabajar (Parte I)
Seguramente estarás de acuerdo en que reunirse es trabajar. Pero seguro también, que alguna vez dijiste o escuchaste decir frases como “estuve en muchas reuniones y me atrasé con el...
Ecología de la atención: reduce, recicla y ahorra
Atender es elegir. Y elegir en un contexto de muchas posibilidades inmediatas es estresante. El estilo de vida anterior al que tenemos, ofrecía opciones limitadas: estudiar-trabajar-formarunafamilia-morir. Las opciones del estilo...
¿Qué habilidad regalarías?
Si pudieras regalar una sola habilidad a tu equipo, a tu familia, a tu comunidad, al mundo, ¿cuál escogerías? Tenía que elegir para la nota del blog la habilidad más...
Novedades del Diccionario de la lengua española
Por Real Academia Española en https://www.rae.es/noticia/la-rae-presenta-las-novedades-del-diccionario-de-la-lengua-espanola-en-su-actualizacion-235 La RAE presenta las novedades del «Diccionario de la lengua española» en su actualización 23.5 Este jueves la Real Academia Española (RAE) ha presentado...
Asertividad y comunicación
Una persona se comunica asertivamente cuando expresa lo que siente y piensa con libertad, sin dañar a otros. La asertividad supone además, el desarrollo de una comunicación interpersonal basada en...
Explica para qué lo quieres
El año pasado en una fábrica, un grupo de trabajadoras implementó una forma más rápida de pegar las etiquetas con el código de producto sobre los productos: en lugar de...
Guía de Redacción Profesional: errores con verbos
¿Notaste que la mayor parte del tiempo escribes para lograr que alguien haga algo? Esto ocurre porque en las empresas, la comunicación escrita se utiliza sobre todo para realizar pedidos...
Administración del tiempo en el cuerpo
El tiempo no pasa.Somos nosotros los que pasamos. El tiempo no es una abstracción para el ser humano, es una realidad material, física, que registra en el cuerpo, y en...
Incluye un silencio
En música un silencio es una pausa en la ejecución de una pieza musical. Cada nota musical tiene un signo de silencio que le corresponde, si el signo aparece en el pentagrama quiere decir que...
Adaptación al cambio, habilidad de habilidades
Aunque las habilidades blandas no tienen nada de soft, las definimos como habilidades no específicas, transversales, genéricas, necesarias para la interacción entre personas. Ahora que -pospandemia- evidenciaron globalmente su impacto,...
¿Es una orden?
Lo imperativo tiene muy mala prensa porque suena a falta de libertad, a imposición, a no ser democrático, a no dar opciones y a algo peor: a no ser divertido....
El 7,5% de la población mundial habla en español
En 2020, casi 489 millones de personas tienen al español como lengua materna, lo que representa el 7,5% de la población mundial actual.
Banco de imágenes 2020: los sospechosos de siempre
La producción de contenido digital crece día a día tanto por recomendación de las prácticas actuales del marketing, como por el aumento de la demanda en elearning, producto de la...
Escucha, a ver qué ocurre
En la escena de la cabaña en Los Intocables (De Palma, 1987), el equipo de Eliot Ness (Kevin Costner) está esperando a que aparezcan los malos para atraparlos en el...
Las producciones textuales breves como actividades de aplicación
Entrenar habilidades y conocimientos de comunicación requiere muchos, buenos y diferentes recursos de enseñanza y aprendizaje, especialmente en un contexto donde las personas tienen la atención saturada, poco tiempo disponible,...
Me gustan los problemas
Simplificadamente, un problema es algo que nos aleja de un fin, una solución es algo que nos acerca a ese fin. Por ejemplo, en una organización un problema puede alejarnos...
Buscadores académicos y repositorios
Los buscadores académicos indexan editoriales, bibliotecas, repositorios, bases de datos, etc. Google Académico (2005) Es el buscador académico y científico de Google (Google Scholar). Permite buscar tesis, artículos, citas, libros,...
Tipos de archivos más comunes
Algunos de los tipos de archivo más comunes son: De texto: txt, doc, docx, gdoc, etc. De cálculo y datos: xls, gsheeet, csv, etc. De presentación: pps, ppt, gslide, etc....
No tengo feedback. Te amo, te odio, dame más
En cada capacitación, especialmente en el trabajo con líderes, jefes y directivos, recurre la frase: “Dicen que no doy feedback”. Ya en la cima del cansancio extremo formulan: ¿Qué quieren?...
Las habilidades blandas
Las habilidades blandas, también llamadas soft skills o habilidades transversales, son un conjunto de competencias que facilitan la interacción entre las personas y sus ambientes. Se trata de habilidades genéricas,...
Hablar para producir
Si no se habla de una cosa, es como si no hubiese sucedido nunca. Es simplemente la expresión, como dice Harry, la que da realidad a las cosas. Oscar Wilde,...
Tres recursos para hacer presentaciones efectivas
Las buenas presentaciones requieren buenos recursos, como ejemplos, aplicaciones prácticas, elementos visuales o comparaciones. Cuanto más pedagógica sea la presentación más recordable y usable será la información ofrecida, que, como...