BLOG

Entrena tus habilidades

Comunicación asertiva. Conversaciones productivas. Feedback. Escucha. Empatía. Escritura. 

Mensajes de audio
Blog

Mensajes de audio ¿Íntimos, irritantes, prácticos?

Por Carly Lewis. Publicado 27 de febrero de 2024. Actualizado 3 de marzo de 2024. Las notas de voz dan a los usuarios la libertad de pronunciar monólogos largos y sinuosos, para disgusto de algunos

Pregúntame
Blog

Pregúntame

Las preguntas tienen muchas funciones en la comunicación intrapersonal e interpersonal y un gran impacto en el pensamiento y la forma de mirar el mundo. Expresan y delimitan situaciones, cuestionan y generan nuevas preguntas. Colaboran

organizacion de informacion
Blog

Informaciones precisas, presentaciones ágiles

Este texto es una guía para que identifiques cómo puedes organizar mejor lo que escribes, lo que dices y lo que presentas. No son pasos, son opciones o miradas desde el punto de vista de

vocabulario emocional
Blog

Vocabulario emocional y comunicación efectiva

El sentir llama a la percepción y tiene una doble dimensión. Implica estar consciente de que algo está ocurriendo y también consciente de la cualidad de ese algo que se traduce en el estado en

explicacion simple
Blog

La explicación más simple suele ser la más probable

La navaja de Ockham (a veces escrito Occam u Ockam), principio de economía o principio de parsimonia (lex parsimoniae) es un principio metodológico y filosófico atribuido al fraile franciscano, filósofo y lógico escolástico Guillermo de Ockham (1285-1347), según el cual «en igualdad de condiciones, la explicación más simple suele

redaccion de textos tecnicos
Blog

Escritura simple de textos técnicos

Para que un texto fluya en la lectura hay que tomar decisiones conscientes en la escritura. ¿Por qué? Porque la simplicidad se logra con planificación. En el caso de los textos técnicos (de divulgación científica,

Blog

Focus, la atención según Goleman

Esa concentración en medio del ruido es un claro ejemplo del poder de la atención selectiva, la capacidad neuronal de dirigir la atención hacia un solo objetivo (…). Lo que William James, uno de los

habilidades de comunicacion para el trabajo en equipo
Blog

7 habilidades de comunicación para trabajar en equipo

Cada vez que consultamos en workshops y talleres “¿qué necesitas que mejore tu equipo?” las respuestas son casi siempre “que trabajen en equipo” y “que se comuniquen bien”. Como esas dos frases se repiten todo

comunicacion liderazgo digital
Blog

Comunicación para el liderazgo digital

En este ambiente tecnológico, cultural, inmediato, ¿cuáles dirías que son las habilidades de partida para interactuar en equipos de trabajo? ¿Qué competencias y qué conocimientos crees que necesitamos para colaborar en empresas, instituciones o cualquier

instrucciones para soldados
Blog

Instrucciones para los soldados

Entre el 1° de septiembre de 1939 y el 2 de septiembre de 1945 tuvo lugar la Segunda Guerra Mundial. Entre las publicaciones que Estados Unidos realizó para el adiestramiento de sus soldados se encuentran

buenas practicas de conversacion
Blog

Buenas prácticas de conversación

En las conversaciones participan muchos factores, como la organización del discurso, la actitud de sus hablantes y escuchantes, las palabras elegidas, los estados de ánimo, los pensamientos y sentimientos sobre lo que se está diciendo,

Reunirse es trabajar parte 2
Blog

Reunirse es trabajar (Parte II)

En el Capítulo 3 de la primera temporada de The Crown, la recién coronada reina Isabel recibe por primera vez al primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill. Él se acerca, le dice unas palabras

10 tips para una voz dinámica y conectiva
Blog

10 tips para una voz dinámica y conectiva

Hoy es el día mundial de la voz, una fecha promovida por federaciones de otorrinolaringología, que se celebra desde 1999. El lema de este año es “Levanta la voz” y pretende generar conciencia sobre los

reunirse es trabajar
Blog

Reunirse es trabajar (Parte I)

Seguramente estarás de acuerdo en que reunirse es trabajar. Pero seguro también, que alguna vez dijiste o escuchaste decir frases como “estuve en muchas reuniones y me atrasé con el trabajo”. Tenemos la percepción de

Ecologia de la atencion
Blog

Ecología de la atención: reduce, recicla y ahorra

Atender es elegir. Y elegir en un contexto de muchas posibilidades inmediatas es estresante. El estilo de vida anterior al que tenemos, ofrecía opciones limitadas: estudiar-trabajar-formarunafamilia-morir. Las opciones del estilo de vida actual no entran

que habilidad regalarias
Blog

¿Qué habilidad regalarías?

Si pudieras regalar una sola habilidad a tu equipo, a tu familia, a tu comunidad, al mundo, ¿cuál escogerías? Tenía que elegir para la nota del blog la habilidad más importante a desarrollar en 2022

Novedades del Diccionario de la lengua española
Blog

Novedades del Diccionario de la lengua española

Por Real Academia Española en https://www.rae.es/noticia/la-rae-presenta-las-novedades-del-diccionario-de-la-lengua-espanola-en-su-actualizacion-235 La RAE presenta las novedades del «Diccionario de la lengua española» en su actualización 23.5 Este jueves la Real Academia Española (RAE) ha presentado la actualización 23.5 del Diccionario de la

asertividad y comunicación
Blog

Asertividad y comunicación

Una persona se comunica asertivamente cuando expresa lo que siente y piensa con libertad, sin dañar a otros. La asertividad supone además, el desarrollo de una comunicación interpersonal basada en la confianza, el respeto y

Explica para que lo quieres
Blog

Explica para qué lo quieres

El año pasado en una fábrica, un grupo de trabajadoras implementó una forma más rápida de pegar las etiquetas con el código de producto sobre los productos: en lugar de imprimir las etiquetas de los

Blog

Guía de Redacción Profesional: errores con verbos

¿Notaste que la mayor parte del tiempo escribes para lograr que alguien haga algo? Esto ocurre porque en las empresas, la comunicación escrita se utiliza sobre todo para realizar pedidos y como los pedidos demandan

Administración del tiempo en el cuerpo
Blog

Administración del tiempo en el cuerpo

El tiempo no pasa.Somos nosotros los que pasamos. El tiempo no es una abstracción para el ser humano, es una realidad material, física, que registra en el cuerpo, y en todo lo que lo rodea.

incluye un silencio
Blog

Incluye un silencio

En música un silencio es una pausa en la ejecución de una pieza musical. Cada nota musical tiene un signo de silencio que le corresponde, si el signo aparece en el pentagrama quiere decir que no se debe tocar el

adaptacion al cambio
Blog

Adaptación al cambio, habilidad de habilidades

Aunque las habilidades blandas no tienen nada de soft, las definimos como habilidades no específicas, transversales, genéricas, necesarias para la interacción entre personas. Ahora que -pospandemia- evidenciaron globalmente su impacto, confirman su carácter de básicas.

Blog

¿Es una orden?

Lo imperativo tiene muy mala prensa porque suena a falta de libertad, a imposición, a no ser democrático, a no dar opciones y a algo peor: a no ser divertido. Se asocia a ideas que

banco de imagenes
Blog

Banco de imágenes 2020: los sospechosos de siempre

La producción de contenido digital crece día a día tanto por recomendación de las prácticas actuales del marketing, como por el aumento de la demanda en elearning, producto de la pandemia del Covid 19. Ya

Índice de notas

Cursos de comunicación efectiva

Escríbenos