que habilidad regalarias

¿Qué habilidad regalarías?

Si pudieras regalar una sola habilidad a tu equipo, a tu familia, a tu comunidad, al mundo, ¿cuál escogerías? Tenía que elegir para la nota del blog la habilidad más importante a desarrollar en 2022 y entre mis favoritas estaban pensamiento crítico, autoliderazgo y manejo de la ambigüedad. Si tuvieras que elegirla tú, ¿cuál sería? 

Buscando en Google encontré que las principales preguntas que se hicieron en su buscador este año fueron “¿Cómo sanar?”, “¿Cómo ser resiliente?”, ¿Cómo mantenerse fuerte?” y “¿Cómo seguir adelante?” (aquí tienes el video). Una síntesis de dos años de pandemia mundial y de las necesidades urgentes, pero también una confirmación de que cualquier objetivo que queramos lograr con otras personas deberá considerar la salud (integral) y las emociones (especialmente). 

En ese sentido, hasta hace poco hablábamos de “programas de bienestar organizacional”, ahora se trata de algo más radical: de ayudar a cambiar hábitos y a adquirir otros más acordes al momento actual, como las formas de reunirnos, de hacer informes, la cantidad de horas en una silla, la interacción en pantallas con humanos y no humanos, los medios para comunicarnos, etc., etc., etc.

Estaba por elegir la habilidad de pensamiento crítico, considerando también el pensamiento digital, cuando leí este artículo de Maldita.es que desmiente 1.223 fake news y desinformaciones sobre el coronavirus, como por ejemplo que la pandemia de COVID-19 está causada por el 5G, que en Inglaterra los vacunados desarrollaron SIDA o que el abuelo de Bill Gates estuvo involucrado en la pandemia de gripe española de 1918. Entonces descarté mis tres habilidades favoritas y me quedé con otra: la atención.

¿Qué estamos atendiendo? ¿A quiénes estamos escuchando? ¿A qué le prestamos atención? ¿Cómo nos concentramos? Sumado a una gran complejidad, ¿cómo distinguimos lo verdadero de lo falso si ambos son igualmente reales? Definitivamente, si tuviera que regalar una habilidad a la humanidad el año próximo, sería conciencia de su atención. Escribí sobre eso en “Ecología de la atención: reduce, recicla, ahorra”, que publicaremos en enero. Ahora solo quería preguntarte qué habilidad elegirías tú y desearte un muy feliz año.

Para compartir esta información citar así: Borzani, Bárbara. "¿Qué habilidad regalarías" en Blog Borzani Comunicación. 30 de diciembre 2021, <https://borzani.cl/que-habilidad-regalarias>. El blog de borzani.com.ar y borzani.cl se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. (2005-2021)

  

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *