Charlas Ted: ¿Cómo definir la línea argumental de tu charla?

Compartir el post:

El sentido de una charla es decir algo con sentído. Pero resulta sorprendente constatar la cantidad de charlas que nunca llegan a hacerlo. Sin duda, se pronuncian muchas frases. Pero por un motivo u otro dejan al público sin nada de qué agarrarse. Unas diapositivas bonitas y una presencia escénica carismática están muy bien, pero si no hay una verdadera idea clave, lo máximo que habrá logrado el conferencista, en el mejor de los casos, será entretener.

Cómo construir la línea argumental

Tu idea en una línea argumental de no más de 15 palabras. Debes pensar ¿Cuál es la idea precisa que quieres construir en el interior de la mente de quienes te escuchan? Cuando el público sabe a dónde te diriges, le resulta mucho más fácil seguirte.

Cuando comiences a armar tu charla o reunión debes consideran el conjunto de temas que deseas abordar y esto limitarlo a tu hilo conductor. Cuando lo anterior este considerado debes planificar tu charla y acto seguido reducirla a la mitad, incluso es recomendable sacar lo que más te gusta ya que muchas veces eso tiene más que ver con tu gusto que con lo que realmente es importante.

Recuerda que lo más importante es desarrollar tu línea argumental en el tiempo disponible, ya sea tu límite de tiempo de dos minutos, de dieciocho o un ahora, solo recorrerás la distancia que puedas cubrir con la suficiente profundidad para que resulte convincente.

5 herramientas básicas para hablar con tu público

Estas pueden mezclarse y combinarse. Algunas charlas se concentran en una sola. Otras (pocas) recurren a las cinco (y con frecuencia en el mismo orden expuesto). Pero vale la pena estudiarlas por separado, estas son:

  • Conexión.
  • Narración.
  • Explicación.
  • Persuasión.
  • Revelación.

Recuerda que:

La gran escritura tiene muchísimo que ver con la fuerza de la palabra suprimida – Richard Bach.

Dado que tu meta es construir algo asombroso en las mentes de quienes te escuchan, piensa en la línea argumental como si fuera una cuerda o soga resistente a la que irás atando todos los elementos que forman parte de la idea que estás construyendo. A continuación un ejemplo de la línea argumental:

X
“Quiero compartir con ustedes algunas de las experiencias que tuve durante mi reciente viaje a Ciudad del Cabo, y a continuación hacer algunas observaciones sobre la vida en la carretera”.“Durante un viaje reciente a Ciudad del Cabo descubrí una cosa sobre los extranjeros: cuándo puedes confiar en ellos y cuándo no. Permitenme que comparta con ustedes dos experiencias muy distintas que tuve”.

Extracto adaptado de Chris Anderson. “Charlas Ted”.

Descubre más

Mensajes de audio
Blog

Mensajes de audio ¿Íntimos, irritantes, prácticos?

Por Carly Lewis. Publicado 27 de febrero de 2024. Actualizado 3 de marzo de 2024. Las notas de voz dan a los usuarios la libertad de pronunciar monólogos largos y sinuosos, para disgusto de algunos

Pregúntame
Blog

Pregúntame

Las preguntas tienen muchas funciones en la comunicación intrapersonal e interpersonal y un gran impacto en el pensamiento y la forma de mirar el mundo. Expresan y delimitan situaciones, cuestionan y generan nuevas preguntas. Colaboran