Borzani Comunicación

ebook tendencias podcast habilidades

Libros electrónicos, podcast y correos: tendencias en América Latina 2022

Uso del correo electrónico

Aunque se pronostica su desaparición desde hace años, el uso y lectura de correos electrónicos crece cada día con más de 4 mil millones de usuarios activos a nivel mundial. Algunos datos que confirman su importancia:

  1. El 99% de las personas usuarias activas revisan sus correos electrónicos todos los días y el 92% de los usuarios adultos los leen.
  2. 58% de personas leen sus correos electrónicos antes de consultar las redes sociales y las noticias.
  3. Ocho de cada diez directores de marketing B2B citan el marketing por correo electrónico como su canal más exitoso para la distribución de contenido.
  4. De cada 100 correos que se envían se abren aproximadamente 18 y si el correo es personalizado se abren 50. 

Se entiende por qué el desarrollo de la comunicación escrita es una de las habilidades más valoradas por los profesionales de esta década.  

Fuente: websiterating.com/es/research/email-marketing-statistics-facts

Lectura de ebooks

Según un estudio presentado este año por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), Argentina y Chile son los países de América Latina que más libros electrónicos leen: un promedio de 5 ebooks por persona al año. Le siguen México (3,4), Colombia (2,7) y Perú (1,2).

Esta tendencia hizo crecer las bibliotecas digitales (elibraries) que brindan acceso a una numerosa cantidad de títulos por el pago de una mensualidad. Algunas de las elibraries más elegidas en América Latina son Kindle Unlimited de Amazon y Scribd.

Fuente:

infobae.com/america/tecno/2022/06/03/la-lectura-digital-en-america-latina-ventajas-actualidad-de-los-ebooks-e-implementacion-en-entidades-educativas/

Contenidos de audio en Chile

Cerca del 58% de la población chilena escucha la radio habitualmente, algunos desde aparatos tradicionales (29,3%), otros desde automóviles (29,8%) y más del 30% por internet, según un informe de Kantar Ibope Media. La escucha diaria promedio es de dos horas y cuarenta minutos (2:40). 

Además de la radio, el 35% de la población chilena y más del 15% de niños y jóvenes de entre 12 y 17 años, dice ser oyente de podcast. En 2020 surgieron más de 900 mil programas de radio digitales y descargables, el triple con respecto a 2019, según indica Chartable. 

Fuente:

https://www.mediabanco.com/2-horas-y-40-minutos-de-radio-escuchan-en-promedio-los-chilenos-al-dia y https://www.paislobo.cl/2022/09/35-de-los-chilenos-escuchan-podcasts.html# 

Habilidades digitales y blandas en México

Según la encuesta Workforce Hopes and Fears 2022 de PwC sobre las principales inquietudes y expectativas del talento en México para los próximos 12 meses, el 49% de las personas entrevistadas dice estar preocupada por no recibir capacitación digital. Destacan también, la urgente necesidad de contar con habilidades específicas a través de programas de capacitación que sean más efectivos, cortos, puntuales y dirigidos a proyectos o problemas en la organización.

Además de las soft skills (habilidades de gestión como la comunicación) y hard skills (conocimientos técnicos) se suman los power skills, que son competencias blandas difíciles de sustituir por la tecnología como la empatía, el pensamiento estratégico, el manejo de la ambigüedad y el manejo de la incertidumbre. 

El personal de las empresas le asigna un alto valor a la capacitación y cuando no la tienen sienten que a sus carreras les falta desarrollo, de hecho esta fue la razón principal por la que renunciaron a sus trabajos el 41% de colaboradores, entre abril 2021 y abril 2022 según la encuesta global “Great Attrition, Great Attraction” de McKinsey (2022). 

Fuentes: contenido.needed.education/informe-de-madurez-digital-mexico-2022 y pwc.com/mx/es/recursos-humanos/hopes-and-fears.html# 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *