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Criterios de textualidad

Constitutivos

Regulativos

Según el texto

Según el usuario

Cohesión

Coherencia

Intencionalidad Aceptabilidad Informatividad Situacionalidad Intertextualidad Eficiencia Efectividad Adecuación

 

  • Coherencia: refiere a la organización del texto, a la estructura, donde conceptos y relaciones son relevantes recíprocamente.
  • Cohesión: manera en que los componentes del texto superficial están relacionados entre sí.
  • Intencionalidad: es el objetivo del texto y la actitud de quien produce el texto, según los objetivos que se propone: difundir conocimiento, convencer a alguien, conmoverlo, etc.
  • Aceptabilidad: actitud que asumirá el receptor frente al texto, que sea relevante para él, útil.
  • Informatividad: es el grado de información del texto (conocimiento /desconocimiento de los elementos textuales expuestos).
  • Situacionalidad: son los factores que hacen que un texto sea pertinente y relevante en la situación discursiva en que aparece. Depende del contexto comunicativo.
  • Intertextualidad: depende de los conocimientos que el receptor tenga de textos anteriores, como sucede en la parodia por ejemplo. Remite a las múltiples relaciones que un texto entabla con otros textos.

La comunicatividad de un texto está determinada por esos criterios y depende de otros tres principios a los que se denomina regulativos: la eficiencia (menor grado de esfuerzo que realizan los participantes de la comunicación en su uso), la efectividad (si el texto ejerce una gran influencia, si logra el efecto que se propuso) y la adecuación (correspondencia del texto entre su contexto y la manera en que sostienen en él los criterios de textualidad).


COHERENCIA

Un texto es coherente si tiene un asunto o un tema, una unidad temática donde los enunciados del texto tienen relación con un tema central. Si no podemos decir de qué se trata es un texto incoherente. La coherencia permite que un texto sea una unidad. Para ello seleccionamos y organizamos las ideas. Para que haya coherencia el texto debe tener un orden lógico, una estructura lógica, las ideas se ordenan y establecen según un orden de algún tipo: jerárquico, de importancia, cronológico. El uso de las palabras debe ser apropiado atendiendo a su significado.


Para que un texto sea coherente los conceptos presentes en el texto deben establecer diferentes
relaciones:

  • Temporalidad
  • Causa efecto
  • Sin contradicciones internas

COHESIÓN

La cohesión en un texto se produce por mecanismos de cohesión, es decir por recursos que se utilizan. Estos mecanismos conectan ideas dentro de un texto.

  • Elipsis: omite un elemento que ya se mencionó anteriormente y se puede reponer por el contexto.
  • Sustitución léxica de una palabra por otra de significado similar, por ejemplo, los sinónimos, hipónimos, hiperónimos.
  • Repetición de palabras
  • Deixis: recurso lingüístico que señala a otro elemento que aparece en el propio texto o fuera de él. Por ejemplo: deixis personal (tú, yo), espacial (aquí, ese, aquella), temporal (después, ahora)
  • Conectores: permiten organizar el relato. Hay conectores temporales, ubican la acción en el tiempo, adversativos, oponen las ideas que están uniendo, causales, relacionan una acción que funciona como causa y otra que funciona como consecuencia, etc.


CONECTORES

Temporales: antes, después, luego.

Adversativos: pero, sin embargo.

Causales: porque, puesto que, pues, al respecto.

Consecutivos: en consecuencia, de modo que, por eso.

Aditivos: y, además.

Fuentes: Gloria Pampillo en “Taller de Expresión I”. Educatina “Cohesión y coherencia”.

Progresión temática: forma en que van encadenándose los diferentes aspectos del tema central de un texto. Tema, subtemas.

Tramas textuales o secuencias textuales: modos de organizar el discurso. Lo habitual es encontrarlas combinadas en el texto: descriptiva, narrativa, explicativa, argumentativa, conversacional. Los textos suelen tener más de una trama aunque una de ellas prevalezca. Una novela, se construye a partir de diálogos, descripciones de ambientes y situaciones que colaboran en el desarrollo de la trama narrativa que es la predominante.
Ver:
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/secuenciatextual.htm

Secuencias narrativas: son las acciones encadenadas, la sucesión de acciones que forman series llamadas secuencias narrativas. Están compuestas por acciones nucleares y acciones secundarias.