Móvil y Whatsapp: +56 9 8384 5079 Fijo +56 2 2951 1984 info@borzani.cl

Actualmente los paradigmas laborales y educativos están en constante cambio y movimiento, lo que muchas veces produce el surgimiento de nuevas tendencias o nuevas formas de trabajar. Tal es el caso del trabajo colaborativo. Siguiendo la tendencia de las estructuras horizontales, donde cada vez hay menos capas de liderazgo horizontal y los mandos bajos y medios tienen más autonomía y decisión, el trabajo colaborativo potencia el aprendizaje en equipo y las habilidades blandas.  

¿Qué es exactamente el trabajo colaborativo?

Según Wikipedia, supone “Poner en común conocimientos, materiales e ideas con la finalidad de compartirlos, normalmente de forma desinteresada para construir un conocimiento común…”.   “Configura los departamentos de manera flexible, según la necesidad de los proyectos, y promueve entornos para que la comunicación sea fluida”, afirma el sitio El Observador.  

Esta tendencia da pie al aprendizaje en equipos multidisciplinarios, donde los miembros asumen un papel activo, a la vez que deja de lado las clásicas estructuras piramidales para dar participación a todos los integrantes.   En 2015, Marjo Kyllonen, gerente de educación de Helsinki, Finlandia, expresaba para la BBC que los alumnos que participan del trabajo colaborativo, “Participan en el proceso de planificación, son investigadores y también evalúan el proceso”.  

Es que, en Finlandia, desde el año 2016 se utiliza el método phenomenon learning, un sistema de trabajo colaborativo donde las clases tradicionales fueron desplazadas por proyectos temáticos en los que los alumnos se apropian del proceso de aprendizaje.  

Formulado por Yochai Benkler, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, el trabajo colaborativo toma las premisas filosóficas del bien común y el altruismo, para construir entre un equipo multidisciplinario, un proyecto o cierto contenido puesto a disposición de quién lo necesite.  

Como ejemplos básicos podemos mencionar la organización sin fines de lucro “Creative Commons” (CC), que se dedica a promover el acceso y el intercambio de cultura en Internet, y que desarrolló tipos de licencia para contenidos, para que cualquier usuario pudiera utilizarlos bajo requerimientos simples como citar al autor. O bien el uso de plataformas compartidas, como Google Drive, donde un documento puede ser desarrollado por decenas de integrantes.  

Tanto en el ámbito educativo como en el laboral, el trabajo colaborativo ya es una tendencia imparable que está cambiando la forma en que nos relacionamos con nuestros co-workers o compañeros, y que plantea el manejo de habilidades transversales como liderazgo, trabajo en equipo, creatividad y comunicación efectiva, entre otras.  

Photo by Jeffrey Lin on Unsplash

Para compartir esta información citar así: Nombre del autor del artículo + "Título del post" en Borzani Comunicación y Capacitación + fecha de publicación + url al post. El blog de borzani.com.ar y borzani.cl se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional(2005-2019)

Creative Commons by-nc-nd transparencia